viernes, 11 de junio de 2010

PERDIDA DE SUELO Y DESERTIFICACION



PERDIDA DE SUELO

La pérdida de suelo se debe a diversos factores, y en uno de ellos presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo.

Esta pérdida generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.

Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.

En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora

DESERTIFICACION

La desertificación es la intensificación de la aridez. Cabe destacar que este término se utiliza para describir procesos causados por los seres humanos. En cambio, otro concepto llamado "desertización", se utiliza para describir el proceso natural de la formación de desiertos. La desertificación, definida como la intensificación de las condiciones desérticas y el de crecimiento paulatino de la productividad de los ecosistemas, es generada principalmente por el ser humano, que actúa sobre un medio frágil y lo presiona en exceso para obtener su sustento.

Cuando se tala vegetación para despejar tierras o usar leña, la capa fértil del suelo es expuesta a la lluvia y al sol, la corteza del suelo se endurece y se seca, impidiendo la infiltración de más agua. Así comienza el proceso de desertificación, ya que disminuye la filtración acuosa a depósitos subterráneos, y la capa de suelo superficial se erosiona y se convierte en estéril.

Las principales causas de desertificación son la agricultura de secano y riego, la erosión hídrica y eólica, los cambios climáticos, el sobrepastoreo, la deforestación, los incendios forestales, la extinción de especies nativas de flora y fauna y la expansión urbana.

13 comentarios:

  1. q onda..
    la perdida del suelo creo
    q hay q tomarle mucha
    importania, ya hay muchos factores
    que lo provocan como los quimicos entre
    otros...

    ResponderEliminar
  2. Que onda
    no pussi si como die el jar
    el suelo es un elemto importante
    de los ecosistemas y se tiene
    que tomar medidas para su cuidado,

    la perdida de este la verdad
    es una muy grande, ya que
    estos nos sirven por sus propiedades
    para poder cultivar...
    Como dices x alli los compuesto quimicos
    que son utilizados afectan
    a el suelo, x esta razon
    se debe moderar su uso......

    ResponderEliminar
  3. lamentablemente la sobre explotacion de el suelo en el mundo ha llegado a un punto muy grave.el hombre en su afan de satisfacer sus necesidades sin pensar en consecuencias utiliza fertilizante y muchos compuestos quimicos que terminan por destruir la fertilidad del suelo y a esto le sumamos la tala indiscriminada de arboles el problema se agrava mas conforme avanza el tiempo. y la pregunta es en donde jugaran los niños??

    ResponderEliminar
  4. antes que nada gusto en saludarlo, yo creo que es un factor importante esto de la desertificacion, debemos de tomarlo seriamente ya que nuestros suelos se estan volviendo mas aridos o deserticos. Eso nos repercute mucho ya que de esa forma no se podria cultivar bien, por dar un ejemplo.
    No sotros debemos de ser conciente de eso y ya no usar fertilizantes ni productos quimicos que son los elementos principales que afectan a nuestros suelos

    ResponderEliminar
  5. Este tema hay que tomarlo mucho en cuenta
    pues imaginate estamos ablando de nuestro suelo
    pero al fin de esto el culpable como siempre el ser humano que daña su propo suelo por ejemplo con la tala de arboles, ya nos quedan pocos y tenemos que sembrar mas si queremos que nuestra tierra siga viva.
    buen trabajo me despido.

    ResponderEliminar
  6. yo pienso que este tema es muyt importante´por que con lleva al futuro de nuestro hijos y deveriamos de alludar al planeta si nosotros la dañamos nosotros devemos de componerla...

    ResponderEliminar
  7. Este es un tema muy importante
    ya que el suelo es muy indispensable
    para la existencia del ser humano
    ya que en el se cultivan muchos
    de los alimentos que nos ayudan a poder
    sobrevivir por eso debemos de
    no tratar de contaminarlo....

    ResponderEliminar
  8. Como sabemos todos mlos que nos rodea sobre la tierra y sobre todo el suelo es un tema muy importante xq nosoytos ya no debemos de seguir contaminando si queremos que la tierra siga fertil y de su frutos.

    ResponderEliminar
  9. olaa!!!!

    La desertificación es un problema ambiental y socioeconómico de alcance mundial que exige especial atención. Es un proceso específico que se distingue de fenómenos similares, en otras zonas más húmedas del mundo, porque tiene lugar en condiciones climáticas muy duras y afecta negativamente a zonas con recursos naturales limitados de suelo, agua y vegetación

    ResponderEliminar
  10. El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. El suelo es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por lo tanto, todo el desarrollo del ecosistema.

    ResponderEliminar
  11. Que hay Eduardo me parece q este tema es de vital importancia ya que la desertificación es un problema en el suelo por la utilización de productos químicos y la presencia de la mano del hombre y el daño q le hacemos al planeta.

    ResponderEliminar
  12. zabemoz k el suelo aora se contamina de manera mas rapida asi como el agua,el aire...el suelo se pierde cada ves mas rapido.los contaminantes de ahora son el petroleo por ructuras k tienen en los tubos subterraneos, los pesticidas acia las plantas k aveces lleguan a acer infertil la tierra y tarda demasiado en cambiarla.

    ResponderEliminar
  13. la DESERTIFICACION es un tema muy interesante por que nos damos cuenta como acabamos con nuestro ambiente

    ResponderEliminar